DOCUMENTOS ESCRITOS SOBRE LORCA


En esta sección de nuestra Comunidad iremos publicando diversos documentos escritos referentes a Lorca. 

 Fichero '148 r' del grupo 'D-1, fº 148. Extracto del privilegio del Reya Alfonso X el Sabio(Toledo23 de noviembre de 1221 – Sevilla4 de abril de 1284), concediendo a la Orden de Santiago ciertos heredamientos en Murcia, Lorca y Orihuela. Archivo de la Real Academia de la Historia española.
 Fichero '174 v' del grupo 'D-35, fº 174 v. Tabla genealógica de la familia de Alburquerque, vecina de Lorca. Archivo de la Real Academia de la Historia española.
 Fichero '214 v' del grupo 'D-29, fº 214 v. Tabla genealógica de la familia Ponce de León, vecina de Lorca. Archivo de la Real academia de la Historia española.
Fichero '296 v' del grupo 'D-21, fº 296 v. Costados de Gonzalo Fajardo y Dávalos, Silva y Agüeros, I marqués de San Leonardo en 1649, mayordomo de Felipe. Archivo de la Real Academia de la Historia española.

En la imagen podéis ver la publicación de la Revista LORCA LITERARIA el día 1 de Mayo del año 1887. Esta revista estaba dedicada plenamente a la literatura lorquina y a sus escritores fruto de nuestra Tierra y su cultura.
SEMANARIO LORQUINO, en esta copia digital extraída del archivo histórico de LORCA podéis ver la publicación del SEMINARIO LORQUINO del día 8 de Septiembre del año 1861.
Según el padre Morote, guardián del Convento de la Virgen de las Huertas , autor en el siglo XVIII del libro: " Antigüedad  y blasones de la ciudad de Lorca e Historia de Santa María la Real de las Huertas" , uno de sus más ilustres hijos (de Lorca), gran teólogo, austero y digno religioso en la Orden de San Francisco de Asís, historiador fervoroso, entusiasta de 
la Virgen de las Huertas, fecundo y correcto escritor, orador sagrado de excepcionales dotes, y el cronista in extenso de la ciudad»., pues según nos cita en dicho libro Lorca se fundo un domingo 25 de Diciembre del AÑO 1181 , teniendo en cuenta que por entonces Pedro Morote fijo, según las creencias de su contexto histórico, la creación del mundo en el año 5199 y la fundación de Roma en el año 752. Aquí os dejo el fragmento del capitulo correspondiente de su libro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fotografías ANTIGUAS DE LORCA

Escudos de Lorca a través de la Historia. - Lorca's shields across the History.

VÍDEO INÉDITO Semana Santa de Lorca AÑO 1934