Antoñita Peñuela,CANTAORA DE LA CIUDAD DE LORCA

Antoñita Peñuela,CANTAORA DE LA CIUDAD DE LORCA, nació tarde para la copla y murió demasiado pronto. Tan sólo contaba 28 años cuando un desgraciado accidente de coche acabó con su vida pero, a pesar de ello, dejó grabadas un puñado de canciones que dan muestra de su talla y proyección como cantante de la canción española. Entre ellas un par de ambiente taurino, que es de lo que se ocupa este blog, pues aunque en su familia no había antecedentes en el mundillo del toro, era aficionada y se casó con un novillero valenciano con el cual tuvo un hijo que contaba poco más de un año cuando falleció y una hija que había nacido 14 días antes del fatal accidente. Por este motivo no es muy extensa su biografía, ni demasiado conocida entre las intérpretes de la copla, por lo que es de justicia dedicarle esta entrada contando lo que sé de su vida y su trayectoria artística. 

Antonia Peñuela Castañeda nació, en Lorca, el 23 de abril de 1947. Su padre, Antonio, era carnicero de profesión y se le conocía popularmente como “El Mataor” y a su madre, Emilia, a la que llamaban “La Castañeda”. se la conocía como “La mataora” y desde muy joven, y aunque en su familia no había antecedentes musicales, se aficionó al cante. Conocida esta afición y sus buenas cualidades para ello, la clientela de la carnicería de su familia, si Antoñita andaba por la tienda, le pedían que les cantase algo y ella, ni corta ni perezosa, salía del mostrador y los complacía cantando alguna que otra canción. Como si de un espontáneo que se lanza al ruedo para torear se tratara, la primera vez que actuó en público fue colándose en el tablao en el que actuaba en el pueblo “Juanito Maravillas”. Un año después, durante una actuación de la “Niña de Antequera” en el cercano pueblo de Sabiote, volvió a repetir la misma operación y dejó sorprendidos a los presentes. Cuando contaba 18 años, allá por el año 1965, la familia volvió a emigrar y esta vez fueron a instalarse en Torrente, provincia de Valencia. 

A partir de ese momento comienza su carrera artística. En 1966 se presentó en el programa “Tertulia de Artistas” que se emitía en Radio Popular y ganó el primer premio. Paco Vila, que dirigía el programa, apostó por ella y se convirtió en su manager pagándole la nada despreciable cifra, para aquellos tiempos, de 500 pesetas por actuación, y eso sin tener carné de artista que era obligatorio entonces para poder actuar en público de manera profesional. Al año siguiente ya era conocida por los pueblos de Valencia y entró en el estudio para grabar su primer disco. Mientras estuvo con Paco Vila grabó este y otro más para la casa “Sesión”. Con el que sería su manager para el resto de su carrera, Emilio Lamany, firmó con una discográfica más importante y establecida a nivel nacional, la casa “Belter” y, hasta que la muerte se cruzó en su camino, grabó seis. 

Antoñita era una cantante muy completa y dominaba todos los estilos de la copla y el flamenco: pasodobles, rumbas, fandangos, tanguillos, alegrías, tientos, saetas… Su éxito más grande fue “La espalibá”, un tanguillo de J. Girbés en donde se presentaba como una mujer moderna, de su tiempo, ye-yé y que tenía que interpretar en todas sus actuaciones. Otra canción emblemática de su repertorio era “El ganadero”, un pasodoble de Segovia y Sanjulián que cuenta la historia del hijo de un ganadero que, por falta de valor, no quería seguir los consejos de su padre para convertirse en torero hasta que un día se decide a serlo y en una corrida muere de una cornada llenando al padre de remordimiento. En su repertorio, junto a canciones más personales y compuestas para ella figuraban otras del repertorio clásico coplero y las interpretaba con su sello personal. Sus guitarrista habituales eran Juan Andujar y Paco Arias, aunque a veces también fue acompañada por la guitarrista Palmira. 

Compartió escenario con los grandes artistas de su género del momento como: Antonio Molina, Angelillo, Antonio Machín, “Marifé de Triana”, “El Príncipe Gitano”, Rafael Conde “El Titi”, Manolo Escobar, Paco Reyes “Paquiro”… Con “La Chunga” hizo una gira por diversos países del extranjero. Pero a pesar de sus obligaciones artísticas y su creciente fama no olvidaba sus orígenes y cada año volvía por Semana Santa a cantar una saeta al titular de la cofradía de Jesús del Nazareno desde el balcón del Ayuntamiento de Torrente, pues en el año 1966 había solicitado permiso al alcalde para ello y, desde entonces, se había convertido en una tradición que cada año repetía. 

El 23 de mayo de 1973 contrajo matrimonio con el novillero Manuel Ladrón de Guevara Dávila, cumpliéndose de esta forma, una vez más, la unión entre una coplera y un torero. En ese acto Antoñita vestía de negro por acudir a la ceremonia embarazada y fue el padrino de su boda su representante Emilio Lamany. De ese matrimonio nacería, en Lorca, su primer hijo, Víctor Manuel, y en Valencia, el 7 de mayo de 1975, Eva. De la actividad taurina de su marido pocas noticias hay. Según el diccionario “Tauromaquia” de Espasa, tuvo pocos contratos como novillero y poco nombre entre los aficionados pero, por sorpresa, decidió tomar la alternativa en la plaza de Valencia. Eso ocurrió el 27 de abril de 1987 en el coso de la calle de Játiva en una corrida en la que intervinieron seis espadas. Ejerció de padrino Julián García y de testigo Sebastián Rodríguez, completaban el cartel Manuel Sales, José Hernández “El Melenas” y Curro Valencia. El toro de la alternativa pertenecía al hierro de doña Concha Navarro y respondía al nombre de “Granjero”. Hasta 1991, fecha de edición de la fuente consultada, solo se vistió de luces una vez más, en 1989, y todavía no había confirmado la alternativa en Madrid. 

Pero cuando la vida y la carrera artística de Antoñita empezaba a dar sus frutos llegó el desgraciado accidente que truncó su vida y su carrera. El 22 de mayo, cuando regresaba de Madrid acompañada de su marido en un “Renault 8”, sufrió un terrible accidente que le ocasionó la muerte a los pocos días, el 5 de junio de 1975, cuando acababa de cumplir 28 años de edad.Su representante acababa de cerrar un contrato para ella de seis meses, por el que cobraría 15.000 pesetas diarias, para actuar como artista principal en el “Teatro Portátil”. Dejaba un niño de 16 meses y una niña con 14 días. La misa corpore insepulto tuvo lugar en la misma parroquia en la que se había casado dos años antes. Fue enterrada en el cementerio de Torrente el 8 de junio de 1975.

Comentarios

  1. Es una historia triste pero por desgracia, parece una maldición en los cantantes, muchos han muerto a esa misma edad: Corbain, el de The Doors,..winehouse,etc. Un artículo excelente.

    ResponderEliminar
  2. me ha gustao mucho,yo aun conservo algún casette de ella de aquella época.la copla se muere quedara poco a poco como algo simpático,pero se ira marchitando.la gente joven que sale si destaca los productores y las casa de discos les llevan por el camino del pop.la copla no vende.pero mientras viva seguirá en mi corazón.tengo mas 120 actuaciones desde 1996 hasta el 2012.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fotografías ANTIGUAS DE LORCA

Escudos de Lorca a través de la Historia. - Lorca's shields across the History.

VÍDEO INÉDITO Semana Santa de Lorca AÑO 1934