Algunos datos de la taifa de Lorca


La taifa de Lorca
El año 1042 ( de la era común) supone para Lorca la apertura de un periodo de gran esplendor. Su gobernador, Ma´n Ibn Sumadih proclamó su independencia del emir valenciano, y fue capaz de crear un estado lorquino que se extendía hasta Jaén y Baza.

En el año 1050 ( de la era común) Los Banu Lubbun, una importante familia de la ciudad, controlaron el poder político de este extenso territorio,  instauran una taifa independiente que duró unos veinte años y a través de éste impulsaron diferentes iniciativas encaminadas a la prosperidad y bienestar de sus habitantes. Destacan las actividades culturales que se desarrollaron durante aquellos años, donde cobró especial protagonismo el poeta e intelectual lorquino Aben Alhag.

El comercio y las artes.
La mayor parte de los habitantes de la madina fueron sencillos agricultores, artesanos y comerciantes que vendían sus productos agrupados en zocos. debemos resaltar la existencia en Lorca, según Himyari, de un zoco de perfumes y otro de tejidos. El esplendor cultural del período Omeya (s. VIII- XI) continuó en los reinos de Taifas, que desarrollaron la política económica en el área agrícola, artesanal y comercial, produciéndose un significativo florecimiento cultural. En este período llegan a Lorca cerámicas decoradas con las técnicas del verde y manganeso, la cuerda seca total, así como, productos de orfebrería cuyo máximo exponente se documentó en el Tesoro de Lorca, hallado en el siglo XIX y conservado en el Museo Victoria y Alberto.

  La elaboración de la cerámica es una de las actividades artesanales que caracterizan la cultura islámica, y por tanto las poblaciones dispusieron de un barrio donde se agruparon los alfareros. La ubicación de los hornos cerámicos en Lorca, durante los siglos IX y X se ha documentado por las excavaciones de la calle Rojo. Entre el material más sobresaliente del horno exhumado, están los jarros y jarritas pintadas en rojo con motivos epigráficos, vegetales y geométricos.

La cerámica decorada con la técnica de la cuerda seca, adquiere su mayor desarrollo en el período de taifas. Esta técnica decorativa donde el manganeso mezclado con grasa hace de tabique que separa los colores.  Otras técnicas desarrolladas son la pintura, el esgrafiado y el estampillado.

Comunidad HISTORIA DE LA CIUDAD DE LORCA

*fuente: Extraido de una de las paginas más reconocidas academicamente en el mundo de la Historia de este periodo de la Edad Media como es : http://www.islamyal-andalus.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fotografías ANTIGUAS DE LORCA

Escudos de Lorca a través de la Historia. - Lorca's shields across the History.

VÍDEO INÉDITO Semana Santa de Lorca AÑO 1934