SAN PATRICIO "CATEDRAL DE LORCA".

LA COLEGIATA DE SAN PATRICIO, MUCHOS LA LLAMAN LA "CATEDRAL DE LORCA" Y LA VERDAD QUE SE MERECE ESTE TITULO, TESTIGO MONUMENTAL DE PARTE DE LA HISTORIA DE LORCA, SU BELLEZA ARTÍSTICA E HISTÓRICA COMO PATRIMONIO DE NUESTRA CIUDAD Y COMARCA LA HACE DIGNA DE REPRESENTACIÓN DE TODOS LOS LORQUINOS Y LAS LORQUINAS.La Colegiata de San Patricio de Lorca, es un edificio de estilo renacentista declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional por decreto del 27 de enero de 1941.
La Colegiata es la piedra angular del conjunto monumental de la Plaza de España, junto al Ayuntamiento, el Palacio del Corregidor y las Salas Capitulares.
El templo es el único en España que se encuentra bajo la advocación de San Patricio. La dedicación al santo irlandés, tiene su origen en la Batalla de los Alporchones, librada el 17 de marzo de 1452 (día de San Patricio), y que enfrentó a los habitantes de la ciudad con huestes musulmanas procedentes de Granada que habían asolado la comarca de Cartagena.
Las obras comenzaron, por bula del papa Clemente VII en 1533 sobre la vieja iglesia de San Jorge. La construcción, no exenta de problemas, se dilató hasta 1780 siguiendo el proyecto de Jerónimo Quijano, maestro de las Obras del Obispado de Cartagena. Concebida con aires catedralicios, su interior se articula en tres naves, doce capillas laterales en los contrafuertes, coro y trascoro, girola con capillas radiales y torre-campanario en la cabecera. También es de destacar el elevado crucero.

































































Comentarios

Entradas populares de este blog

Fotografías ANTIGUAS DE LORCA

Escudos de Lorca a través de la Historia. - Lorca's shields across the History.

VÍDEO INÉDITO Semana Santa de Lorca AÑO 1934